miércoles, 20 de abril de 2016

Video de como funcionan las ondas electromagnéticas

Las fuerzas magnéticas, que en este caso son los detectores de metales, proceden de las fuerzas originadas entre cargas eléctricas en movimiento.

Esto quiere decir que si no existiera una fuerza eléctrica no podrían funcionar los detectores de metales.
Con este experimento te explicaremos cómo funcionan los detectores de metales.
Un electroimán es un tipo de imán que consiste en una bobina y un núcleo ferromagnético. La diferencia principal radica en que se transforma en un imán permanente cuando el electroimán se conecta a una corriente eléctrica.

Materiales:
Los materiales necesarios para nuestro electroimán*Una pila de petaca o del tamaño C o D
*Cable de cobre
*Un tornillo de hierro.
*Cinta adhesiva.
*Clips

Procedimiento:
La bobina del electroimán caseroCogeremos el tornillo y enrollaremos el cable alrededor; tendremos que dejar un trozo de cable libre y también 1 centímetro desde el inicio del tornillo. A la hora de enrollarlo cada vuelta de cable quede los más apretada posible, sin que se monten unas sobre otras.
A continuación, sujetaremos los extremos del cable con cinta adhesiva.                                                                    
Finalmente, conectaremos los dos extremos del cable que hemos dejado libres en cada extremo del tornillo, con cada polo de la pila.
Ahora podemos empezar a probar su funcionamiento. Para ello acercaremos los clips a la punta del tornillo para ver como son atraídos.
Experimenta con un electroimánEn el momento en que desconectemos uno de los cables de la pila e intentemos hacerlo con los clips, comprobaremos que éstos se acercan al tornillo en un primer momento pero que poco después no se acercan, ya que la fuerza magnética que poseía el electroimán acaba desapareciendo si no recibe corriente eléctrica.
Podemos experimentar con la cantidad de peso que el electroimán puede atraer, enrollar más o menos el cable o sustituir la pila por una de mayor o menos voltaje; el cable se irá calentando, por lo que es recomendable que se vaya vigilando el estado del cable para ir desconectando la pila cuando la temperatura sea demasiado elevada.

Con este experimento podremos entender un poco más el fenómeno que relaciona la corriente eléctrica y el magnetismo, la inducción electromagnética. Cuando hacemos circular una corriente eléctrica por el cable, el tornillo de hierro se convierte en un imán temporal, ya que en este se genera un campo magnético, que permite que los clips se sientan atraídos por el tornillo.
Con el electroimán podemos controlar la fuerza de atracción, que dependerá del número de vueltas que demos al cable alrededor del tornillo, del material del tornillo y del voltaje de la pila. Si queremos un electroimán más potente, tendremos que aumentar el número de vueltas, el voltaje de la pila o utilizar un tornillo de material ferromagnético. En el momento en que se desconecta de la pila y por lo tanto se corta la corriente, el magnetismo desaparece.

En la vida cotidiana esto se aplica principalmente en los detectores de metales que se utilizan para la seguridad y vigilancia especial, en los aeropuertos, centros comerciales, supermercados, así como en búsquedas de minas y de objetos metálicos enterrados, para la detección de cables eléctricos y la presencia de minas terrestres, minas antipersonas o sistema explosivo que tuviera metal en tuberías de agua.

Te mostramos en un video el experimento realizado por nosotros.




0 comentarios:

Publicar un comentario